1. ¿Quiénes somos?

Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora

-MOVERSE- es un movimiento político venezolano de izquierda y ambientalista destinado a promover un nuevo Proyecto Político Nacional en el cual Democracia Efectiva, Economía Sostenible y Comunidades Inclusivas son bases fundamentales de la nueva ciudadanía plural, libre, innovadora, corresponsable y progresista.

Somos una organización conformada por un grupo de ciudadanos provenientes de diversas corrientes del pensamiento político, sin distinción de clase, raza, género y credo, que coincidimos en la necesidad de transformar a Venezuela en un país productivo, incluyente y comprometido con su desarrollo sostenible.

Ofrecemos un espacio de acción sociopolítica a todos los venezolanos, y de manera particular a generaciones emergentes de jóvenes, preocupados por la crisis social, económica, política y ambiental que vive la nación, y dispuestos a comprometerse voluntariamente en la búsqueda individual y colectiva de soluciones innovadoras a los desafíos de nuestro tiempo.

2. ¿En qué nos basamos?

Suscribimos los principios establecidos en la Carta de la Tierra como guía orientadora del impulso hacia una Venezuela Sostenible fundamentada en el respeto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y la cultura de paz. Para MOVERSE el planeta tierra es nuestro hogar y su protección y conservación son deberes sagrados para mantener su vitalidad, diversidad y belleza.

Reconocemos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sancionada por la mayoría de los venezolanos, como texto fundamental para garantizar la convivencia ciudadana y el orden democrático e institucional. Como actores y espectadores de orden político, social, económico y cultural de la sociedad venezolana en la última década, estamos conscientes de que el momento histórico actual requiere un proyecto político conducente a instaurar un nuevo modelo de desarrollo, modelo que se encamine al logro de las transformaciones que requiere el país para garantizar su tránsito a la modernidad.

3. Los valores que compartimos.

Innovación, transparencia, responsabilidad social y ambiental, sostenibilidad, eco pacifismo, justicia social, descentralización política y ciudadana, respeto a la diversidad, igualdad, equidad e inclusión son cualidades fundamentales para la convivencia democrática.

4. Objetivos Estratégicos.

Son objetivos fundamentales de MOVERSE, los siguientes:

4.1.- Promover el fortalecimiento de la democracia venezolana y sus instituciones en el marco de la Constitución Nacional y las Leyes.

4.2. Promover y defender los valores y principios establecidos en la Constitución Nacional.

4.3. Impulsar el desarrollo sostenible que es crecimiento económico con justicia social y respeto por el ambiente en todos los ámbitos de la vida pública nacional.

4.4. Contribuir a crear una sociedad más justa, democrática, sostenible y pacífica, propiciando cambios positivos de actitud y de comportamiento, en el entorno de la vida cotidiana de los venezolanos.

4.5. Impulsar políticas públicas a favor del desarrollo de las energías renovables.

4.6. Promover programas y proyectos en el ámbito público para la atención de todos los ecosistemas naturales y la lucha contra el cambio climático.

4.7. Impulsar políticas y leyes que promuevan la tolerancia, la no discriminación, el eco-pacifismo y la defensa de los colectivos LGBT.

4.8. Trabajar en favor de una reducción progresiva del gasto militar y el armamentismo.

4.9. Impulsar un sistema nacional de salud y seguridad social público y de calidad para todos los venezolanos.

4.10. Consolidar el sistema educativo nacional público y gratuito dirigido a potenciar su calidad, innovación y desarrollo.

4.11. Promover una economía sostenible incluyente, competitiva, innovadora que garantice la equidad social y la participación de todas las formas de propiedad existentes en la Constitución.

4.12. Impulsar la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo y cualquier actuación irregular, que signifique o limite la libertad del individuo o violente sus derechos civiles y políticos.

4.13. Promover políticas públicas para atender las necesidades de las comunidades indígenas, la preservación de sus culturas y la defensa de sus derechos civiles y políticos en su integración a la sociedad en todo el territorio nacional.

4.14. Fortalecer y profundizar la descentralización política territorial del país.

4.15.Trabajar por el fortalecimiento de la Administración Pública en todos los niveles político-territoriales y su actuación transparente y responsable.

4.16. Establecer el respeto a la institucionalidad del Poder Público.

4.17. Establecer el respeto al carácter institucional y apolítico de la Fuerza Armada Bolivariana.